La Anguila del mediterráneo

La Anguila - Crianza

La anguila europea

La anguila europea ( Anguilla anguilla ) es una especie migratoria catádroma, con un complejo ciclo biológico.

La especie se reproduce en el Mar de los Sargazos, desde donde la larva “ leptocéfala “ es arrastrada por las corrientes oceánicas hacia las costas de Europa y norte de África, donde se transforma en angula, fase en la que se la puede encontrar en rías, estuarios y desembocaduras de los ríos.

Desde aquí, la angula sube aguas arriba, pasando en los ríos la mayor parte de su vida adulta hasta alcanzar la fase de anguila plateada, que es cuando alcanza la madurez y debe migrar de nuevo hacia el Mar de los Sargazos para reproducirse y morir.

Crianza de la Anguila del Mediterráneo

Las anguilas ponen sus huevos en las profundidades del Mar de los Sargazos. Empiezan su vida como una larva llamada” leptocéfala “, es arrastrada por las corrientes oceánicas llegando a las costas de Europa y África, donde se transforman en angulas. La captura comienza a principios de Noviembre y termina a finales de Mayo.

Las angulas llegan a V. GEITONAS & Co. Ltd. por avión en un tipo de envasado especial. Al recibirlas se colocan en unos pequeños depósitos cubiertos, donde comienza la primera fase de la crianza. Su tamaño en esta etapa está entre los 22 y 35 gramos por angula.

Crecen en un entorno a temperatura constante y en un agua de calidad rica en oxígeno, que es monitorizado electrónicamente permaneciendo constante a 10 ppm.

La segunda etapa del desarrollo ( crianza ) prosigue en tanques más grandes. Para asegurar la cantidad inicial, el agua es suministrada desde un pozo, y usando un sistema de limpieza es reciclada en cada etapa del proceso.

A los seis meses las anguilas son trasladadas a tanques exteriores, donde crecen a un ritmo lento debido a los cambios constantes en las condiciones climatológicas.

El modus operandi de la metodología de crianza natural, proporciona a la anguila su particular color, gusto y forma.

Información Nutricional

Las proporciones de los nutrientes de la anguila pueden variar según el tipo y la cantidad del pescado, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Según la preparación de la anguila pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

La anguila pertenece al grupo de los pescados azules. Rica en ácidos grasos Omega 3.

La anguila es un alimento rico en vitamina D ya que 100 g de este pescado contienen 20 ug de dicha vitamina.

También tiene una alta cantidad de vitamina A, que llega en este caso a 980 ug por cada 100 g.

Al tener mucha vitamina A o niacina, la anguila previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este pescado favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

Su alta cantidad de vitamina D hace que el consumo de este pescado sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos. Además el consumo de alimentos con vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

Información nutricional para 100 g;

Energía: 1258 kj / 301 kcal

Proteínas: 21,4 g

Carbohidratos: 0,0 g

Grasa: 23,9 g 

Saturada: 6,4 g

Ácido graso Omega 3: 4,1 g

20:5 Ω3/Οmega-3 EPA 1441 mg

22:6 Ω3/Οmega-3 DHA 1404 mg

Sal 0,9 g